Foster + Partners, junto con la APS y Mobility in Chain, han ganado un concurso internacional para diseñar el plan maestro para la ampliación de la Zona Económica Libre de Incheon, un amplio territorio de uso mixto que abarca las islas de Kanghwa y OnJin-gun, al noroeste de Seúl. Concebido como un desarrollo sostenible auto-suficiente, los 300 kilómetros cuadrados de plan maestro se extenderán orgánicamente desde una columna central de transporte, la creando un centro para la industria verde y atendiendo a una población que se espera que crezca de 35.000 a 320.000 habitantes y conmutadores (commuters).
El plan integra un rango de baja a alta densidad de zonas de uso mixto, conectadas por un sistema de tránsito liviano rápido y la construcción será por etapas de 10 a 15 años. El área abarca tres sitios principales dentro de la zona de libre comercio – el norte de Kanghwa será un centro de cooperación económica interna de Corea, aprovechando su ubicación estratégica cercana al aeropuerto de Incheon, Corea del Norte, mientras que en el sur de la isla se mezclan los usos, combinan la tecnología de la industria verde con la comunidad, espacios culturales y edificios residenciales.
Se prevé que Incheon se convierta en un centro nacional para una industria sostenible: fabricación de paneles fotovoltaicos y turbinas de viento, y el desarrollo de nuevos productos y tecnología en un nuevo instituto de investigación y el desarrollo en el sur de KangHwa. Las medidas de state-of-the-art empleadas en el plan maestro incluyen la generación de energía de biomasa, el uso de células de combustible de hidrógeno y los techos hidropónicos. La isla OnJin-gun se transformará en un centro turístico sostenible y el plan maestro mayor IFEZ eventualmente conectará Corea del Sur con Corea del Norte y el aeropuerto a través del puente más largo del mundo.
Teniendo la agricultura como un tema central, el diseño utiliza elementos existentes, tales como canales de riego, zonas verdes y caminos, a la vez que el emplazamiento de los edificios en el plan maestro sigue la topografía natural del lugar, incorporando techos verdes para armonizar aún más con el paisaje. Al igual que las nervaduras de una hoja, los caminos más pequeños y avenidas peatonales se extienden desde la columna central del transporte. La isla existente es predominantemente agrícola para los cultivos en terrazas, aprovechando los techos de los edificios industriales, sustituirá a cualquier agricultura desplazada por el desarrollo. No habrá ninguna estructura por encima de los 50 metros, por lo que el proyecto no se extiende a los cerros o montañas, preservando así el paisaje rural.
Grant Brooker, un director de diseño de Foster + Partners, dijo: “Trabajando en un nivel muy estratégico, vimos el plan regulador como una oportunidad para explorar el potencial sostenible de esta isla extraordinaria, aprovechando su posición central cerca de Seúl y su paisaje agreste. Estamos encantados de que los jueces compartan nuestra visión y, junto con nuestros colaboradores en A+U, PHA y MIC, esperamos desarrollar el proyecto en la próxima etapa “.
Nota: • El puente más ancho en el plan maestro IFEZ , que ha sido diseñado por otros, es en dos fases. La primera fase se conectará el aeropuerto con el plan maestro Songdo y la segunda, que se completará en diez años, se conectará la isla Kanghwa a Corea del Norte.